Al compra un lavavajillas nos fijamos en todas las características y especificaciones que contiene para elegir aquel que mejor satisfaga nuestras necesidades.
Los programas de lavado con los que están equipados, suele ser uno de los principales motivos en el que nos fijamos a la hora de saber si es o no, apto para nuestro hogar, aunque en realidad se acaba utilizando siempre el mismo programa, independientemente de lo que pongamos en el interior del lavavajillas.
Para comenzar a utilizar un electrodoméstico de forma óptima, primero deberemos saber y conocer las funciones con las que está equipado. Una vez las conozcamos, descartemos aquellas que no usaremos de forma habitual, pues no todos los días lavamos vajillas delicadas, por ejemplo.
Programas de lavado:
Cada programa tiene una función específica y está diseñado para un caso en particular. Estos son:
- Programa Intensivo: Es uno de los ciclos más largos, se usa para lavar las cargas más sucias, como ollas, sartenes, cacerolas y platos que han permanecido con comida seca durante un tiempo. El ciclo inicia con un prelavado, luego un lavado principal a 60 °C. Posteriormente realiza dos aclarados y un tercer aclarado en caliente, para terminar con el secado. Tiene una duración aproximada de 213 minutos.
- Programa ECO: Diseñado para cargas de suciedad normal. Se puedes incluir ollas, platos, vasos y sartenes poco sucios. Es un programa que se adapta bien al uso cotidiano. El ciclo inicia con un prelavado, le sigue el lavado principal a 48 °C. Luego viene el aclarado, el aclarado en caliente y el secado. Es un ciclo lento, de aproximadamente 234 minutos de duración.
- Programa Delicados: Lavado ligero para aquellos artículos que son sensibles a las altas temperaturas. Primero se realiza un ciclo normal de aclarado, lavado principal, aclarado, aclarado caliente y secado. Dura unos 152 minutos.
- Programa Cristal: Para cargas poco sucias. Puede incluir cualquier tipo de utensilio. El ciclo empieza con el lavado principal y sigue con un primer aclarado y un segundo aclarado en caliente. Por ultimo realiza el secado. Dura unos 124 minutos.
- Programa 60 minutos: Es uno de los programas de lavado de lavavajillas más usado. Sirve para platos y ollas ligeramente sucios. El ciclo realiza tres aclarados en caliente y un secado. Dura una hora.
- Programa Rápido: Este ciclo es para cargas poco sucias que no necesitan secado. Consiste en un lavado principal a 45 °C y un aclarado en caliente. Su duración es de 40 minutos.
- Programa Prelavado: Para enjuagar la vajilla que se va a lavar más tarde ese mismo día. Dura unos 12 minutos.
- Programa Autolavado: Es un ciclo diseñado para la limpieza interna del equipo. Debe estar totalmente vacío. Hay que echar un poco de detergente o vinagre blanco para facilitar la limpieza de las piezas. Dura unos 68 minutos. Es recomendable hacerlo una vez por semana.
Funciones del lavavajillas:
- Lavado a media carga: Con esta función podrás ahorrar agua, electricidad y tiempo. Ideal si el lavavajillas no está cargado del todo y únicamente quieres lavar ciertos platos y otros recipientes.
- Lavado dual: Se exponen diferentes presiones en la zona inferior y superior del lavavajillas, de forma que podemos lavar al mismo tiempo los platos más delicados junto con las ollas y sartenes utilizadas.
- Función Smart Washing: Permite ajustar la hora en la que quieras que se encienda o, por el contrario, en la que esté todo limpio. Se puedes ahorrar electricidad gracias a esta función programando su encendido en las horas de luz más bajas.
Esperamos que esta información te sea útil y puedas manejar de mejor manera tu lavavajillas.